CBEP antecedentes e historia: Entrega nº 3

Estimados vecinos:


Os presentamos la tercera cápsula informativa sobre el Catalogo de Bienes (CBEP), continuación de la segunda publicada anteriormente.

Ayuntamiento de Lozoyuela,CBEP,Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

En esta infografía resumimos:

  • Gráfica comparativa de los bienes de protección totalmente desproporcionados, tanto en número como en grado de protección, del CBEP elaborado por el Ayuntamiento, frente a cualquiera de los otros vigentes o propuestos: Normas Urbanísticas vigentes, el que elaboró por encargo la empresa SVAM y el catálogo CBEP-AVP. Este último realizado en trabajo conjunto por la Asociación y el Ayuntamiento, según indicación expresa de la Directora General de Patrimonio.
    Tal y como se puede apreciar, se reducen tanto la cantidad de bienes catalogados como el grado de protección desmedido adjudicado por el CBEP del Ayuntamiento, donde se otorgaban mayor protección a bienes contemporáneos por encima de la que tiene la propia Iglesia de Lozoyuela.

  • ¿Qué ha hecho la Asociacion?

Ante la inactividad del Ayuntamiento frente a los escritos y alegaciones emitidos por la AVP, esta toma la iniciativa y consigue una reunión a tres bandas con la Dirección General de Patrimonio, en la cual comparece también el Ayuntamiento, y en la cual se pusieron encima de la mesa los errores del CBEP elaborado por el Ayuntamiento, quedando aclarado que:

    1. Es el Ayuntamiento el que asigna el grado de protección, no la Comunidad de Madrid.
    2. El Ayuntamiento debe catalogar bienes según criterios vigentes de la Ley de Patrimonio, y no otros.
    3. El Ayuntamiento debería haber hecho público los criterios únicos y comunes, un trabajo de campo exhaustivo, notificar a los propietarios y hacer consulta previa a éstos.
    4. Que la aprobación del CBEP no condiciona la aprobación de modificaciones puntuales como la de vivienda bifamiliar / multifamiliar u otras.

Como se puede observar, ha sido la Asociación la que no sólo ha llevado la iniciativa para defender los intereses de sus asociados y del municipio en general; sino que ha aportado sus propios medios y esfuerzos, de forma totalmente altruista para llevar a cabo una solución constructiva a largo plazo. Esto es, no va contra el CBEP, ni mucho menos, sino que trabaja para crear uno que se ajuste a la Ley y que sea beneficioso para los tres pueblos y sus vecinos.

Por último, se preguntará el lector, si la AVP y Ayuntamiento rehicieron el catálogo tal y como solicitó Patrimonio, por qué este tema sigue enquistado y sin vistas de una solución a corto plazo. Pues bien, en los próximos días daremos detalle de cómo se ha llegado a la situación actual.

Y recordad, que para cualquier duda o sugerencia podéis contactar con nosotros por cualquier medio. Animad a familiares y vecinos que aún no se han asociado a hacerlo, ya que esta Asociación aún tiene mucho que aportar, desde un punto de vista neutral, para la prosperidad del municipio.

Muchas gracias.

También te podría gustar...