INFORMACIÓN SOBRE OBRAS de Avda. de MADRID en LOZOYUELA (FASES II y III)
COMUNICADO:

Estimados socios y vecinos:
Desde la AVP de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, queremos informaros sobre el resultado de la reunión mantenida el pasado 18 de diciembre de 2025 con el Secretario Municipal y los arquitectos del Ayuntamiento sobre este asunto.
Nuestro objetivo ha sido claro: dar voz a los vecinos afectados y exigir que no se repitan los errores, perjuicios y fallos de ejecución sufridos durante la Fase I de las obras, que esperamos se cierre prontamente resolviendo los problemas encontrados.
Antes de pasar a exponer lo tratado en la reunión, para situar, debido a la cantidad de “falsas versiones» que por el pueblo han corrido sobre el origen de estas obras, recordamos aqui el motivo y origen de las mismas, según fuente oficial y pública y que fue por el concurso “Plan Estratégico de Subvenciones para la Recuperación Urbana Integrada de Cascos Antiguos y de conjuntos” de la Comunidad de Madrid al que acudió nuestro Ayuntamiento y le fue concedida la subvención con la que pretendía mejorar la avenida, bajar su rasante, recuperar adoquines, evitar los efectos de aguas a un buen número de vecinos y «peatonalizar», posteriormente el soterramiento de instalaciones y cableado.
1. Antecedentes y Acciones de la AVP
Tras la inquietud generada en los vecinos sobre las dos siguientes fases de dichas obras en la Avenida, el 23 de octubre de 2025 solicitamos formalmente el acceso a los expedientes del proyecto.
En la reunión del 18 de Diciembre de 2025 vimos los planos de los proyectos de ejecución y a continuación trasladamos una seria de puntos críticos, y el principal que se consulte individualmente a cada propietario afectado antes de iniciar las obras para evitar «olvidos» que obliguen a improvisar cambios sobre la marcha, como ya se sufrieron en la Fase-I. También que estas consultas insistimos que se hagan antes de iniciar la elaboración del proyecto de ejecución.
2. Información Técnica y Proyectos
Para general conocimiento, podéis consultar los proyectos de ejecución en los siguientes enlaces oficiales:
3. Licitación y Plazos Previstos
- Unificación de fases: Las Fases II y III se han licitado conjuntamente para intentar reducir costes y plazos.
- Inicio de obras: Se prevé para finales de febrero, una vez que la Comunidad de Madrid finalice los remates de la Fase I (saneamiento de fachadas y errores de ejecución) que inician la 3ª semana de enero.
- Finalización: Si la empresa adjudicataria es la misma para ambos tramos, se estima concluir a final de Junio de 2026, de lo contrario concluirían en Octubre si no se pueden solapar las mismas.
4. Puntos Críticos y Postura de la Asociación
Durante la reunión, mostramos nuestra disconformidad y preocupación en varios puntos clave del plan de obras de la Fases-II y III:
- Adoquines: A pesar de que el objetivo inicial era recuperar el adoquinado original, el Ayuntamiento ahora planea sustituirlos por nuevos en estas dos fases, alegando mal estado de los adoquines y mayor coste al haber grandes áreas del vial donde ya no existen adoquines. La AVP cuestionó esta decisión sobre todo por el coste y el retraso que implica, pues consideramos que la solución sería quitar el asfalto solamente y completar los huecos sin adoquines con nuevos, lo que hace, además, que sea menor el desnivel con Fase-I y no cree nuevos problemas de seguridad y aguas.
- Niveles y Cotas: La cota en el tramo de Fase-II generará un desnivel peligroso con la Fase I, requiriendo una rampa que complicará el paso a autobuses, podría agravar el subviraje de vehículos hacia la travesía a Plaza de Ramón y Cajal y el volcado de aguas hacia las fachadas afectadas.
- Accesibilidad a viviendas: Eliminar aceras traslada el desnivel al interior de las propiedades, creando nuevos escalones en algunos accesos a las casas.
- Problemas de aguas: Al mantener la cota actual y quitar aceras, el riesgo de inundación para los vecinos que están por debajo o a nivel de calle aumenta, cuando era uno de los objetivos de la obra evitarles estas agresiones por agua. El Ayuntamiento se ha comprometido a revisar estos puntos y darnos el detalle de rasantes tramo a tramo.
5. Propuesta Alternativa de la AVP
Desde esta asociación les planteamos una solución que creemos más operativa, segura y económica: Retirar únicamente el asfalto, conservar la base actual (ya asentada por años) y completar los huecos con adoquín nuevo. Esto reduciría drásticamente el plazo de obra, evitaría desniveles peligrosos con la Fase I, el efecto en las casas afectadas y minimizaría el impacto económico y el plazo con un pronto fin de obra que tanto ansían los vecinos y la apertura de la avenida con su autobús en el centro.
Conclusión: Hemos insistido en que las reuniones informativas generales «no sustituyen» la obligación operativa y responsable de hablar individualmente con cada propietario afectado.
Recordamos que cualquier efecto de la obra en las propiedades afectadas será responsabilidad del Ayuntamiento el evitarlos o resolverlos si aparecen y restituir la funcionalidad existente antes del inicio de las obras.
También expusimos la demanda de que las actuaciones no fuesen irreversibles si van en contra del sentir mayoritario del pueblo.
Seguiremos encima de cada paso del proceso y os mantendremos informados.
Equipo de trabajo AVP: Pedro, Carlos, Jorge, José, Inma y Mario (Abogados), Aseguradora (Equipo Jurídico), Alfredo (Arquitecto) y grupo de vecinos afectados de la Fase-I de las obras.
