📢NOTICIA DEL COTO: ESTA SEMANA SE PAGA LA CAZA
RESUMEN REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONTROL DEL COTO

… del 11-junio-2022, con los siguientes asuntos de la convocatoria:
- Presentación de representantes
- Memoria resumen de temporada
- Fechas temporada 2026/2027
- Estado de cuentas
- Informe económico de los fondos y actuaciones desarrolladas
- Propuestas de actuación
- Ruegos y preguntas
Antes AVP había mandado al convocante (Ayto.) informe de temas, muchos históricos, a tratar otra vez en la esperanza de que en esta ocasión se pongan soluciones operativas, que expusimos y aquí contamos.
1. Asistentes:
Tte. Alcalde y el técnico Jurídico (Por el Ayto.), Javier Domínguez por el concesionario, acompañado por vez primera del guarda del Coto, algo solicitado y se agradeció, Carlos Pérez por la AVP, José Hernanz y Jesús del Pozo por propietarios minoritarios, Antonia Hernanz por la Dehesa de Las Navas y Antonio Martín por La Dehesa y Los Comunes de Lozoyuela. Logramos representación completa no lograda en la anterior reunió
2. Memoria resumen de temporada:
• Reforestar: Se ha podido hacer solo la primera reforestación. Se seguirá con la tarea según lleguen los permisos.
• Jornadas: No hecha la prevista en colegios sobre cuidados al medio rural, por no ser autorizada por su dirección.
• Incidentes: ninguno, pero se recordaron dos de los que están por resolver y se exigió movimiento, o dejaremos indicado que es un incumplimiento de contrato.
• Memorias anuales: LONASI tiene pendiente la entrega de la memoria anual obligatoria (24/25) y se le pidió copia de la del año 2022 que no se localiza (22).
• Alambrada vulnerable o abierta en la zona del Portachuelo (A1), escape de piezas y peligro a la vista. Forzar reparación y pedir ayudas.
• Buenas prácticas: Mejora en su cumplimiento y respeto a propiedades, aunque falta insistir en ello por algunos casos.
• Teléfono de incidencias: Se sigue sin divulgar el mismo, que es el del guarda, para que se inicien a su través las denuncias de incidencias.
3. Fechas temporada 2026/2027
• Ya no hay emergencia cinegética, por lo que las salidas a caza Jabalí serán las indicadas en calendario cinegético.
• Calendario: Se pidió que se concretase más el calendario de vedas y salidas, de media veda, del corzo que tiene algún parámetro variable y que sea con antelación al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos y Propietarios para su mayor divulgación en las redes, además del conveniente cartelado en las vías de acceso a las zonas de caza de ese día.
• Mapa zonas de caza: Se pidió que en lugar de poner en los avisos los sitios (en texto) donde se hará la actividad, se haga un mapa grafico de zonas y se indique en cual toca ese día, ya que el paseante y el turista no saben ni tienen por qué saber, como se llaman los parajes rústicos del municipio.
• Caminos, accesibilidad e invasión de fincas: Se ha hablado con TRACSA para que ayude con la Bulldozer, que deberá contar con el requisito de zona de peligro de incendio para abrir los pasos públicos no claros.
4. Estado de cuentas e …
5. Informe económico de los fondos y actuaciones desarrolladas
• Contabilidad clara: Seguimos reclamando una contabilidad clara del Coto e independiente, es decir, cuanto se ingresa, cuanto se paga a los propietarios y cuando queda sin pagar. Esperemos que algo tan simple se nos proporcione la próxima vez en papel, no de palabra, razón por la que aquí no lo ponemos.
En resumen se paga a cerca del 60% de los propietarios y el resto lo ha usado el Ayuntamiento a su criterio, sin consultar a la Comisión de Control del Coto, lo que los propietarios afeamos y esperamos que la decisión siguiente sobre en qué gastarlo se tome en la Comisión como así se acordó en la asamblea de propietarios constituyente.
• Pagar todo: Insistimos en que se busquen fórmulas para pagar a los propietarios a través de otros títulos como el catastro, hijuelas, etc.
Todavía quedan pagos pendientes de pagar a propietarios desde el primer contrato y lo ponemos aquí para que no prescriba.
• Pago temporada: Se informa que la caza de esta temporada se empieza a pagar a los propietarios antes de acabar Junio y se informará del precio que se abona por Ha.
6. Propuestas de actuación
• Se nos indicó que se habían decidido los gastos en maquinaria y demás “al no haber propuestas por nuestra parte”, algo que no es cierto, pues llevamos años (está en papel), pidiendo al Ayuntamiento que obtenga ayudas para cerramiento, caminos, cinegético, protección de especies, acuíferos y recuperar fuentes, madera, etc., que no vemos que haya ninguna recibida, mientras en otros pueblos vecinos el campo está envidiable. Por ello los propietarios hemos decidido hacer escrito recordando todas estas necesidades y que el Ayuntamiento se ponga a esta tarea atrasada.
• El Puente de las Navas sigue pendiente de autorización para hacer la obra.
• No se ha hecho el inventario de fuentes y plan de recuperación.
7. Ruegos y preguntas
• De nuevo se regresó al punto de caminos y saneado de vallados.
• Se insistió en el cobro a más propietarios.
• Se resaltó, de nuevo, que se comuniquen bien los días de caza.
• La próxima reunión de la Comisión de Control del Coto se realizará en Octubre, inicio de temporada, si no se requiere alguna especial por causa necesaria. En ella se estudiarán las propuestas y se pasarán facturas para revisión de la contabilidad del Coto.
Podemos resumir que se están recuperando formas, dialogo y comunicación “propietarios / LONASI” para que las cosas se hagan juntos y con respeto a las propiedades.
Por parte del Ayuntamiento deben agilizarse las tareas comprometidas en el plan y mejorar la comunicación y funcionamiento de la Comisión de Control del Coto, en su parte.
Coincidimos todos en que tenemos algo bueno, EL COTO, patrimonio local que debemos cuidar y mantener entero ahora que se han reconducido muchos temas, hay más cooperación y se cobra regularmente, tras décadas sin hacerlo.
Seguiremos informando
Saludos, Asociación de Vecinos y Propietarios
