Antecedentes y logros últimos de los propietarios del coto de caza

Estimados vecinos y propietarios:

El Coto privado de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, de cerca de 5.300 hectáreas y 5.251 fincas, nació el 1 de Octubre de 1981 con la firma de nuestros Abuelos y Padres como propietarios de dichas fincas rústicas, del contrato de la cesión de la explotación cinegética de sus fincas, poniendo de titular común del coto a nuestro Ayuntamiento, con unas condiciones y compromisos que con el tiempo y cambio generacional fueron quedando “desplazadas” del día a día.

Esto hizo que un grupo de propietarios se unieran para requerir el respeto a la voluntad del contrato de Cesión, intentando el  diálogo con la sociedad de cazadores concesionaria y con el Ayuntamiento, y después de estudiar la situación de los cotos de pueblos de la Comarca, éste grupo registró en el Ayuntamiento documento jurídico de “pre demanda”, que los servicios jurídicos externos del Ayuntamiento dieron razón al 100% y así lo hicieron público desde la mesa de presidencia del salón de Plenos, desde donde asumieron que estaban obligados a “actualizar su alineamiento legal”, que implicaba :

  • Cumplir la ley que dicta que los propietarios de fincas de un coto PRIVADO deben recibir compensación por la Caza en proporción al tamaño de sus bienes.

Cabe recordar que hemos encontrado documentos contables de la dehesa donde ya en el siglo XIX se cobraba por la Caza.

  •  Que al haber bienes municipales (686,1271 hectáreas) el Ayuntamiento está obligado a la subasta pública de los mismos, como es la caza en las fincas municipales que como están dentro de la unidad del Coto Privado, debe subastarse la explotación completa del Coto.
  •  Que esto debe regirse por los propietarios y el titular del coto, delegado, que es el Ayuntamiento, por ello se requirió por aquellos propietarios demandantes la constitución de una Comisión de Control del Coto para reconducir al cumplimiento del contrato original y las formas de entonces, Comisión para la que el Viernes 22 a las 18 horas los propietarios votaremos a  nuestros representantes en la misma, comisión que entre otras deberá decidir :
    • Destino y forma de reparto de los que en breve ya serán 49.500 € en la cuenta del Coto, es decir en la cuenta de los propietarios. Cabe destacar que en un año el coto ingresa más de tres veces lo que ingresa la dehesa el mismo periodo.
    • Reconducir las formas y costumbres de respeto a propiedades, sembrados, cauces, perímetro del que se puede disparar y desde el que no, etc., etc.
    • La compensación de daños que se causasen a sus fincas o restitución, del mantenimiento de fuentes y callejas y otros compromisos.
    • Etc.

Por ello es tan importante la máxima asistencia de propietarios de fincas rústicas de los tres pueblos, para votar a nuestra representante Gema Serrano en la Comisión.

Adjuntamos enlace a la convocatoria y orden del día de la reunión publicada por el Ayuntamiento.

No podemos contaros más pues no tenemos detalles de la convocatoria.

Os esperamos a todos, ya que las decisiones sobre el Coto, que es un bien y patrimonio de los propietarios y nuestro fin es protegerlo y mejorarlo, corresponde tomarlas a los propietarios para conseguir tal fin y así puedan cumplirse los compromisos firmados por nuestros abuelos y padres.

Saludos cordiales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *