El «desaparecido» Plan General de Urbanismo y la situación local

Estimados amigos:

Ya son cinco años desde que se prometió el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para sustituir a las normas subsidiarias (NNSS). Y ya han pasado tres años desde que se inició su elaboración y, a día de hoy, seguimos sin noticias sobre el mismo.

El 7 de Julio de 2018 se aprobó en pleno encargar a un estudio de arquitectura la elaboración del PGOU de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, dotándose para ello de 93.000 € de presupuesto, a sumar a la cantidad gastada en el fallido PGOU de la era Regino


Ese mismo año, se comenzó la tarea con el estudio del entorno, datos y cifras del municipio, población, viviendas, etc., tomando las de 2018 para población, y 2017 de actividad y socio económicas (PGOU Vol.-1 Memoria de información), y sobre las que se basaría para realizar las proyecciones sobre las que pivota el diseño territorial y urbanístico para los próximos años en virtud de la población, cambios sociales y el crecimiento. En 2019 se presentó el “Avance del Plan General” y, con toda prisa, se aprobó el 30 de Noviembre, iniciándose el plazo de sugerencias al mismo.

PGOU,Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias,Urbanismo

La Asociación de Vecinos y Propietarios de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (AVP) se puso rápidamente a estudiarlo y descubrió algo que podría lastrar las bases sobre las que se asienta el documento “Avance del PGOU”, ya que las cifras en las que el avance basaba el diseño territorial y de crecimiento en población y viviendas estaban infraestimadas en un 36% en cuanto a crecimiento de viviendas según los cálculos y criterios realizados por la asociación. La AVP se lo comunica inmediatamente al Ayuntamiento de palabra y en una sugerencia donde se aportaban los cálculos correctos y su impacto. Hemos de recordar que, una infraestimación en los primeros años, tiene un impacto mayor en valores absolutos a medida que transcurren los años, y dado que un PGOU está hecho para durar varios lustros, estos cálculos iniciales lastrarían la evolución natural del municipio todavía más

En la sugerencia mencionada, la AVP actualizaba y recalculaba los datos presentados, y publicaba los resultados con proyección hasta veinte años, tanto en número de población estimada como el número de viviendas necesarias para ello, anticipando que, en 2021, habría 1.514 habitantes, mientras que la proyección inicial decía 1.359 habitantes.


Pues bien, esta semana se ha publicado la cifra oficial de empadronados y son 1.502 habitantes, solo 12 menos de los calculados por AVP. ¡No está mal!

PGOU,Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias,Urbanismo

Las consecuencias que desgranó la AVP fueron y se confirman:

  • Que las proyecciones sobre las que se construye el PGOU deben recalcularse de nuevo teniendo en cuenta las cifras reales actuales. Las cifras y proyecciones de la AVP están en la sugerencia registrada en el Ayuntamiento, que todavía no ha tenido respuesta, pese a que empíricamente ha quedado demostrada.
  • Que el municipio tiene un primer límite de crecimiento que es su depuradora, para no más de 3.000 habitantes, que puede no ser acuciante ahora, pero dado los tiempos y las proyecciones infraestimadas pueden ser un cuello de botella.
  • Que no caben más habitantes en los tres cascos urbanos al no poder reconstruirse propiedades y desarrollar terrenos, por culpa de las NNSS y causa del freno de nuestro municipio respecto a los pueblos vecinos. Normas, por cierto, que deberían haberse corregido hace 18 años, según se indica en las mismas, y que nadie del Ayuntamiento ha corregido. Este límite lo ha agravado el Catalogo de Bienes o CBEP.
  • La modificación de las normas subsidiarias es la solución más rápida,sencilla, flexible y económica de la que la Ley dota a un Ayuntamiento. Cada año que pasa sin unas nuevas normas o PGOU un año más que limitará elcrecimiento y el desarrollo de los tres pueblos. En muchos casos irrecuperable,ya que se van a pueblos de alrededor más proclives a la atracción de nuevosvecinos e inversiones.
PGOU,Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias,Urbanismo

Hemos pedido en incontables ocasiones al Ayuntamiento, que haga modificaciones puntuales generales a las normas (para todo el municipio), que son la vía más rápida y eficaz para solucionar los problemas históricos de los tres pueblos.

En próximas entregas veremos las cifras estadísticas públicas de libre acceso donde desgranaremos las causas, y en donde veremos que, pueblos vecinos, a priori con peores infraestructuras y localización como punto de partida, han superado a Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias, no sólo en tasas de crecimiento y desarrollo sino también en calidad. Entre otros os daremos detalle de los impactos de:

  • Licencias de obra
  • Flujos migratorios
  • Cotizantes en la misma localidad de residencia
  • Renta per cápita disponible
  • Paro
  • Turismo
  • Ganadería

Cifras que, en su conjunto, y junto la de nuestros vecinos nos dará la foto de la realidad a la que se ha sumido a este municipio.
La oportunidad de ganar habitantes por el efecto de la pandemia se está perdiendo, el pueblo tenía posibilidades de desarrollarse y ser próspero, tan sencillo como ver cómo lo estaban haciendo los demás. Cualquier solución que llegue, ya llega tarde.

Pero no adelantemos acontecimientos, os emplazamos a un próximo nuevo comunicado

Saludos cordiales

También te podría gustar...