CIERRE de la Avda. de MADRID

APORTACIONES VECINALES

                La Asociación de Vecinos y Propietarios el 15 pasado compartió la preocupación y la indignación de algunos vecinos que nos trasmitieron lo equivocado de cerrar la arteria del Pueblo y cargar de trafico a las callejuelas. Se expuso que con esta medida se logra justo todo lo contrario de lo que se anuncia, como ya comprobamos el pasado año con pandemia, y este ya se anticipaba peor al haber mayor actividad y movilidad, perjudicando al peatón en particular, al que se pone en peligro y en general al Pueblo al que le resta actividad social y económica como quedó demostrado.

                La preocupación es tal, que nuestros socios han compartido sus opiniones en contra (menos una) de la medida y de quien la ha tomado sin más, por “moda” como se desprende del anuncio del Ayuntamiento en redes sociales, haciendo oídos  sordos y sin el necesario estudio de impacto.  Tan fácil hubiera sido como preguntar a los vecinos, que en gran número muestran un análisis de impacto certero y constructivo y bien basado en el día a día, aportando soluciones que cuestionan y dejan en evidencia el error que se comete y algunos de sus daños. Se recuerdan las más de 250 firmas recogidas el año pasado en contra de esta acción de cierre de la arteria del Pueblo, firmas compuestas por vecinos, empadronados o no y de visitantes, todos ellos usuarios que generan riqueza y que confirman el perjuicio que se causa.

                En este comunicado, una vez omitidas las críticas específicas contra los causantes, se muestran exclusivamente los análisis, aportaciones y experiencias vecinales volcadas en el Chat o por email, que dejan claro el error que significa cerrar la Avenida de Madrid como arteria única de vida del Pueblo, las incomodidades que acarrea, los nuevos peligros creados para el Peatón y la vida tranquila y rural deseable y que ofrecemos y aquí se pierden, ello con el fin de que interesen al Sr. Alcalde si valora el peso de la mayoría del Pueblo que dice no a la acción de cierre de la avenida y sus efectos  y decida escuchar al ciudadano para conocer de primera mano el alcance del problema.

         A continuación recabamos las opiniones vertidas por nuestros socios tras el comunicado de la AVP:

ASOCIACIÓN: Comunicado (15-06-2022 09:10)

Estimados socios,

como ya sabréis, el ayuntamiento ha decidido volver a cortar al tráfico la avenida de Madrid en Lozoyuela.

Aquí nos hacemos eco de vuestras inquietudes que son también las de otros muchos ciudadanos.

Pues CERRAR LA AVENIDA que es la ARTERIA DE LOZOYUELA sin aportar una solución completa a la circulación y a las medidas de seguridad de callejas sin aceras que multiplican su tráfico, no es una medida a favor del peatón en nuestro pueblo, y ya se demostró el año pasado con la recogida de firmas que tampoco lo era para el comercio y la actividad local que decayó, aunque un par de bares mejorasen, no puede sacrificarse a todo el pueblo y perjudicar al ciudadano, en su  mayoría mayores, alejándoles significativamente las paradas del autobús. ¿Alguien ha pensado en la lejanía de las paradas que quedarán para los usuarios mayores o minusválidos?¿y qué pasa con las personas que van y vienen del hospital Infanta Leonor y tienen la parada tan lejos y con estas temperaturas?

Lozoyuela es hoy lo comercial que es gracias a esta vía, pero seguimos siendo un pequeño pueblo con necesidad de estar bien comunicados y que un fácil acceso invite a venir a él, porque los visitantes no vienen andando. Y el comercio en general es vida y no queremos que se pierda por esta insensatez.

La idea de la peatonalización está muy bien si hubiese alternativas. Por ejemplo, devolver al pueblo lo que antaño fue la zona peatonal  a la derecha de la avenida…

  Para ello, una vez más, proponemos al Ayuntamiento que abra un foro para estudiar las propuestas que sí dan vida, amplían la convivencia al ampliar el espacio peatonal y ello sin cortar la arteria principal.

Esperemos que esta vez el Ayuntamiento escuche, o al menos considere la participación ciudadana antes de tomar decisiones no consensuadas que a todos nos afectan tan directamente.

Saludos

……

  Del análisis de los vecinos, sus aportaciones, experiencias, casos a tratar, ideas y soluciones y de las consultas realizadas por la Asociación podemos resumir que:

  1. No se produce la participación ciudadana, tampoco se consulta a los implicados, a pesar de la recogida de firmas en dos años diferentes y en queja para que se estudiase profundamente esta decisión de cierre a sabiendas de tener confirmado que es perjudicial en todos los ámbitos que se han comentado.
  2. No se ha hecho o se desconoce, incluidos los concejales representantes del Pueblo en el Pleno, los convenientes estudios de justificación, de movilidad, seguridad, medio ambiental, de alineamiento con normas urbanísticas y de impacto económico, principalmente. Se peatonaliza la única calle con aceras, arteria única por la propia historia del Pueblo y así distinguido en las propias Normas Urbanísticas, única que permite la convivencia vehículo-peatón, mientras que las callejas del casco antiguo, sin aceras, estrechas, sin visibilidad y peligrosas, ahora mas, se convierten en fuente añadida de peligro por el incremento de tráfico, echando a los peatones que poco lugar les queda para andar sin mirar a los cuatro costados.
  3. No se da justificación alguna por el Ayuntamiento para este cierre de la arteria, ni razones, ni ventajas, ni acciones para evitar efectos colaterales, ni la motivación ni el objetivo a cumplir que no sea el de peatonalizar para quitar espacio al peatón para dárselo a las terrazas de bares de ese tramo de la Avenida. Sumemos a esto que, una vez normalizada la pandemia, se han quitado  todas las terrazas que se ampliaron o habilitaron en pandemia en espacios quitados parcialmente a las calzadas en las grandes ciudades, con las que nos quieren comparar inconscientemente, pero no cumplir las mismas reglas.
  4. Se impide el acceso a la zona “comercial” del medio de transporte que nos trae clientes de otros pueblos y a los visitantes que derivados a las colaterales y acaban saliendo del pueblo sin parar que es lo que propicia este cierre. También se impide que pasen por la puerta de los comercios al pasar con el Bus que ya no entra al Pueblo, ¡hemos quitado un escaparate móvil!.
  5. Lozoyuela pierde a borbotones vida comercial por otras acciones como el Catálogo de Bienes, la marcha de la sede de Asuntos Sociales a Buitrago y otras, afectando con ello también a Las Navas y Sieteiglesias.
  6. Aleja la parada del autobús medio kilometro en verano y en una población mayoritariamente de   elevada edad y sin pensar en los que tienen dificultades de movilidad. No vendrá mal el acuerdo con la Cruz Roja para la asistencia a personas con golpes de calor que el Ayuntamiento anunciaba en sus redes sociales.
  7. Se le ha robado al pueblo su carácter rural, niños en las calles aledañas jugando y con sus bicicletas, que ahora son vías de transito abundante. Si los niños no juegan en la calle de un Pueblo serrano, ¿Qué diferencia hay con un barrio del centro de Madrid?.
  8. La carga de tráfico a callejas y travesías con giros sin visibilidad es fuente de problemas. No en vano en la entrada/salida de la travesía a la Plaza de Ramón y Cajal ya ha habido dos atropellos de personas y la muerte de un gato, también atropellado.
  9. ¿No sería mejor peatonalizar lo que todas las ciudades con casco antiguo peatonalizan, las callejuelas, no las arterias?. ¿Se figuran cerrar la Castellana?.

Por ello reclamamos del Ayuntamiento:

  1. Que justifique su decisión documentadamente, con estudios de impacto, económicos, plan de seguridad y de movilidad y del cumplimiento de normativa en todos los ámbitos.
  2. Que, hasta que se justifique, limite tal acción solo a los fines de semana, desde el viernes tarde.
  3. Abrir foro de diálogo y discusión abierta con los vecinos en pleno extraordinario o también organizar una consulta popular.

                La Asociación, los vecinos y los industriales tendrán que movilizarse una vez más para evitar los daños resaltados mientras el Alcalde no se avenga a realizar el proceso de justificación de esta acción tal y como está reglado, puesto que se trata de un cambio de uso y fin, no justificado, con efectos degenerativos en la mayoría del Pueblo y la vida de los ciudadanos de difícil reparación, con claros incumplimientos en materia de comunicaciones, seguridad vial, higiene y salud y ordenamiento urbano, entre otras, que desconoce el Pleno, según declara la oposición. Es una necesidad la existencia de información al respecto, de  los informes técnicos que avalen tal acción para no incurrir en conflictos legales y físicos como ya sucedió con el asunto carretera de Las Navas M913 que la Comunidad de Madrid detuvo exigiendo se hiciese por cauces legales y técnicos requeridos y no realizados previamente y en respeto de la seguridad jurídica de todos.

               Gracias por la alta y productiva participación. Seguiremos informando

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. María Ángeles Redondo dice:

    Muy bien, estoy de acuerdo con todo. Solamente recordar que a lo mejor, la Guardia Civil tiene algo que decir sobre la Seguridad Vial en las callejas. Gracias por todo.

    • admin dice:

      De hecho tenían que haber desarrollado el Plan de Movilidad exigido en el Plan General y no lo hicieron. El tema está ya en manos de los abogados. Tristemente es rápido hacer el daño, pero es mucho mas lento restituirlo. Esperemos no tener que lamentar ninguna desgracia mientras. Gracias por el apoyo y las propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *