Rara virtud la de rectificar

 

Generado con IA Copilot

  

El Pleno del Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias del pasado miércoles 22 de mayo, por su contenido  (orden del día) y el ambiente existente, se preveía largo y borrascoso y fue todo lo contrario, corto y como una balsa de aceite, puede que por esto fue el pleno más operativo de los últimos años. A lo mejor han aprendido a centrarse en los temas y no en las medallas para sí y sus colores con el resultado de que dejaban los problemas sin resolver, que era, hasta ahora, demasiado habitual en nuestro Ayuntamiento.

Video del Pleno del día 22 de Mayo de 2024: https://www.youtube.com/watch?v=ZFe-R9oPkf0

   Los puntos 1 a 4 y 7 del orden del día se aprobaron por unanimidad: el acta de la sesión anterior,  los festivos, la adhesión a la nueva Mancomunidad (Supra comunidad) donde se integran los servicios de la de Urbanismo y la de Residuos entre otros, se aprobó el gasto corriente venido del PIR (Plan de Inversión Regional) y decretos.

  A continuación, llegaron tres puntos importantes que originaron noticias de alcance y causa de este comunicado resumen de este Pleno al que asistieron el Presidente, el Secretario, un Vocal y un buen número de socios de esta Asociación:

5.- Aprobación del fin y cierre de la Fase de Avance del Plan General de Ordenacion Urbana (PGOU) (Expte.- 33/2019).

  Esto significa que ahora se inicia el trabajo de elaborar en detalle el PGOU, con todo lo aportado en Sugerencias de los vecinos, trabajos de investigación del entorno, entrevistas, etc., dentro del ámbito requerido por la Comunidad de Madrid en los informes preceptivos donde reduce las expectativas presentadas en el documento de avance.

  El Ayuntamiento publicará el expediente del Avance, incluidos los informes preceptivos de la Comunidad, los de la Mancomunidad y el informe final recopilatorio y de conclusiones elaborado por la empresa que elabora el PGOU, para que así podamos ver con el mayor detalle donde están los limites transmitidos por la Comunidad de Madrid en cumplimiento de leyes y normativa medioambiental y territorial.

  El Alcalde declaró que mantendrá la participación ciudadana activa, de las asociaciones vecinales, comerciantes, etc., más allá de las reuniones oficiales requeridas. Se quiere lograr el PGOU que necesita el Municipio y eso será posible si se cuenta con la más amplia y activa participación ciudadana en todo el proceso.

6.- Aprobación de la Fase-2 de obra de bajar rasante en la Avda. de Madrid de Lozoyuela.

El Alcalde pidió que se retirase este punto del orden del día donde se debería aprobar el anteproyecto de ejecución de la fase-2 de bajar la rasante de la Avda. de Madrid, y lo pidió por las importantes razones siguientes:

  • Hay modificaciones en el proyecto de la Fase-1 en las que está trabajando el equipo de la Comunidad de Madrid encargado del Proyecto y debemos esperar a ver qué cambios se producen para ver su alcance y efecto en la Fase-2 y de momento no hay fecha de conclusión de estas propuestas de modificaciones.

Esto nos da más tiempo para poder examinarlo mejor.

  • Hacer las dos fases de obra a la vez para minorar las molestias a los ciudadanos, por ello hemos de esperar al resultado de la modificación en la Fase-1 que dará paso a poder concluir el diseño del proyecto de la Fase-2 y cuando ambos estén concluidos iniciar las obras de ambas fases a la vez. No hay fecha prevista, solo que se demorará meses.

7.- Ruegos y preguntas, donde el Alcalde leyó las cinco preguntas presentadas por AVP

Antes de relatar las respuestas que el Sr. Alcalde ofreció a las cinco preguntas de AVP, es conveniente refrescar y centrar algunos conceptos, antecedentes y objetivos de la lucha (Están en los balcones) que la AVP mantiene para que se rectifique en el Asunto de peatonalizar la Avenida y la retirada de la parada central del autobús, todo ello publicado en nuestra web www.vecinosypropietarios.org :

  • Obra, peatonalización y bus: Asuntos y conceptos revueltos por el anterior consistorio y que nada tienen que ver entre sí, excepto por la de que usaron la obra para justificar la peatonalización y de paso quitar la parada del bus, por ello aclaremos:
    • Obra de bajar la rasante: Se pide desde hace más de una década por los problemas que esto causa en muchas de las casas, por humedad, por deterioro, de accesibilidad, de accidentes (balcones a la altura de la frente), etc., que siempre respondía el Ayuntamiento que cuando llegase alguna ayuda, que llegó siendo alcalde el Sr. Vicente, que ya en la defensa de la propuesta para ganar la ayuda económica “insinuó” la intención de peatonalizar, solo eso.
    • Peatonalización fue con el anterior alcalde cuando se sumaron, erróneamente como se ha visto y como el Pueblo ha respondido, la obra de bajar rasante y la peatonalización, conceptos que nacieron y son independientes.
    • Parada central del Bus retirarla, aprovechando que habían revuelto obra con peatonalización, metieron que la obra fuese plataforma única y así justificaron retirar la parada del autobús. Todo ello un sinsentido lejos de las necesidades de los vecinos y de la situación.

Recordemos que no hay necesidad de plataforma única, ya que, excepto en 28 metros (desde la entrada a la Plaza del Ayuntamiento hacia el sur), la Avenida cumple y de sobra las medidas requeridas para vial urbano de doble sentido de circulación y convivencia peatonal con defensas o aceras que cumple a la última normativa de accesibilidad y prioridad peatonal.

En resumen:

  • No es necesaria plataforma única
  • Nada impide que el autobús pueda pasar y parar en el centro
  • No es necesario prescindir de las aceras, aunque se baje de rasante.
  • No es necesaria la peatonalización, sí el uso mixto (Vehículos y peatones) con prioridad peatonal.
  • Si es necesaria la bajada de rasante en la avenida, de hecho, es lo único necesario, desde hace muchos años.

 Pasamos a las preguntas de la AVP y las respuestas del Sr. Alcalde:

1ª.- Referida a si se harán las correcciones al proyecto de obra de la Fase-1 que denunciadas por la AVP:  Ya respondida por el alcalde en el punto-6 y amplió con :

  • El Ayuntamiento remitió a la Comunidad (equipo del proyecto) el informe que proporcionó la AVP sobre la obra en su Fase-1 y que vendrá el equipo redactor del proyecto a resolver todos los asuntos descubiertos por los vecinos afectados.

2ª.- Referida a si habrá exposición publica de la Fase-2 del proyecto de obra de bajada de rasante de la Avda.:  Ya sin efecto al haberse retirado del orden del día el asunto de la Fase-2 de la obra.

3ª.- Referida a si está vez se evaluaría con los propietarios afectados por las obras de la Fase-2 el impacto en sus propiedades: Ya sin efecto al haberse retirado del orden del día el asunto de la Fase-2 de la obra.

4ª.- Referida a mejor circular vehículos por la Avenida que por las callejas:

  • Se refirió tambien a lo que puede tardar la Fase-2 en su diseño, que se traerá al Pleno y habrá exposición publica del proyecto y que si es necesario se aprobará en sesión extraordinaria.

5ª.- Referida a la participación ciudadana constante y operativa que aporte al PGOU el esencial conocimiento del entorno:  

  • El alcalde expreso su compromiso de mantener cuantas reuniones sean necesarias con los ciudadanos, las asociaciones y demás, con el fin de sumar y mejorar el que será el primer documento real del PGOU, ello dentro de los limites dados por la Comunidad de Madrid.

Conclusiones obtenidas:

  • El trabajo hecho por AVP de aportación de errores en las obras, de analizar el expediente y descubrir que no deberían vincularse obra, peatonalización y bus, informar y alegar en estamentos oficiales involucrados y la disposición del alcalde a estudiar en profundidad y en comprensión todo el conjunto del problema con esta Asociación, mas la respuesta ciudadana, de comerciantes y la divulgación informativa en TV, redes sociales, prensa de Madrid y prensa local, ha hecho que el Ayuntamiento y la Comunidad se hayan centrado en resolver los problemas, acción que reconocemos por cuanto en otros tiempos no hubiese sucedido tal cosa.
  • Ello no nos desvía de los objetivos y por ello continuaremos con las acciones previstas hasta que no esté por escrito que:

– No se quita la parada del bus.

– No se hace la obra sin las modificaciones pedidas.

– No se peatonalice y optar por soluciones mixtas que no dañen el efecto positivo de la avenida, como está, en el comercio y la hostelería y en la descarga de vehículos por las callejas.

  Estaremos vigilantes y no pararemos hasta resolver totalmente el problema (los tres problemas), de ello está seguro todo el mundo, incluida la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que ha confirmado que la misma nos da la razón a la modificación del proyecto.

   Gracias a todos los que han ayudado, la AVP es participación, unos más otros menos, pero desde la humildad, sin personalismos, con la intención de dar todo el protagonismo a la “Unidad de Acción” que representa y da fuerza de conjunto la AVP, reforzada por el trabajo serio y bien documentado, y el diálogo (Sin comunicación no hay remedio), que nos ha permitido que el Alcalde lo valore, respete y lo haya entendido propiciando que fuera a Madrid a ”renegociar” las cosas como pedimos, con sorprendentes y positivos resultados anunciados en el Pleno, confirmándose que estamos en buen camino y con mejor panorama que hace unos meses.

Gracias a todos

Saludos cordiales

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Creo que estamos actuando correctamente y muy positivamente ,debemos de seguir en esta línea positiva muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *