Estamos preocupados por los malos datos de Renta por hogar en LNS
En Octubre el Alcalde anunció en la Web Municipal y otros medios, que el Municipio había superado los 1.500 habitantes empadronados, coincidiendo con la huida Covid de la capital y efecto vivido en la mayoría de los pueblos de la Sierra. Con solo esta cifra y un desmedido triunfalismo, se afirmó algo inexistente: “que el Municipio estaba prosperando”, un absoluto error de análisis.
En primer lugar, para poder afirmar tal cosa debe aportarse la evolución de más cifras, como la renta per cápita, licencias de obra y de actividad, valor de los solares y construcciones, vehículos, etc., datos en cuestión que el Ayuntamiento se comprometió a publicar en sus redes.
En esa misma línea, la Asociación de Vecinos y Propietarios publicó el pasado 14 de Octubre un comunicado, donde mostraba que había acertado de pleno en los cálculos de habitantes para final del 2021 en una Sugerencia al Plan General Urbano (PGOU) del año anterior y que los redactores del PGOU erraron en su análisis. En este comunicado se solicitaban los datos necesarios para comprobar si la evolución económica y social del Municipio es próspera y suficientemente creciente o no.
En espera de los datos del Ayuntamiento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dia 29 de diciembre pasado la actualización del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (https://www.ine.es/experimental/atlas/exp_atlas_tab.htm) que en el siguiente mapa interactivo (https://www.elconfidencial.com/espana/2021-12-29/mapa-renta-riqueza-calle-calle_3351018/) permite ver la renta media que tiene los hogares de cada municipio del país y donde el INE evidencia la realidad misma que los vecinos vemos a diario y es que, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias es el Municipio de MENOR RENTA POR HOGAR de los pueblos que nos rodean, a pesar la situación ventajosa de estar en la A1 y que además ha aumentado su diferencia con la media de renta de la Comunidad de Madrid, por lo que algo no se ésta haciendo bien:
Lo que es indiscutible, es que el número de habitantes, por sí mismo, no trae la prosperidad, por ejemplo Garganta de los Montes con menos de un tercio de la población de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias nos supera en renta media por hogar.
¿Cuáles podrían ser las causas de que estemos a la cola de la renta por hogar del entorno? Comparando situación, evolución, normativa urbanística y otras condiciones socio económicas de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias con los pueblos que nos rodean, la primera es que no tienen algunos de los viejos problemas sin resolver que tenemos nosotros, como es el problema de falta de desarrollo urbanístico, que en nuestro Municipio es endémico.
¿Qué hacer para relanzar la economía local? Toda iniciativa de actividad es bienvenida, pero para ello hay que crear un entorno que dé confianza a promotores de proyectos e inversores, algo ahora inexistente, principalmente y entre otras por dos causas:
- Las Normas Urbanísticas que se implantaron a espaldas de la Población y del básico conocimiento del entorno, nos quitaron nuestro desarrollo natural y costumbrista, parando en seco la actividad urbanística, que quedó en escasas acciones particulares puntuales. 26 años perdidos mientras que los pueblos vecinos nos han sacado importante ventaja, pueblos que no aceptaron el modelo de Normas Urbanísticas de Madrid y se mantuvieron con las que tenían, con evidentes resultados y embellecimiento de sus Pueblos.
- A lo anterior y para más INRI, se ha sumado la elevación a la Comunidad de Madrid del Catálogo de Bienes (CBEP) que prohíbe aquí y sin justificación, lo que en los pueblos vecinos sí se puede, que no es otro que cualquier desarrollo viable y de restauración a vivienda de los pajares, casas viejas y cortes, principalmente y justo en el casco urbano, con el tamaño y la versatilidad que cubrirían las necesidades de la demanda de los consumidores.
¡ASI ES IMPOSIBLE QUE EL MUNICIPIO PROSPERE como lo hacen nuestros pueblos vecinos!.
Identificados los males y sabidas las causas, ya es hora de que, con visión de futuro, los regidores defiendan el interés común donde haga falta, y para ello es esencial corregir con urgencia las sustracciones de derechos venidos por las Normas Urbanísticas “extrañas” y derogar el CBEP y tenemos en nuestras manos que así se cumpla.
Debemos recordar que el Ayuntamiento no ha informado a los vecinos, a pesar de requerírselo hasta por escrito, de cuál es la situación de estos asuntos tan graves para el Municipio.
En cualquier caso, el modelo actual no funciona, por lo que ya es hora que se empiece a defender el interés general del municipio en la Comunidad de Madrid desde el Ayuntamiento, y resolver con urgencia estos problemas, sin dejar los vecinos de actuar unidos en pura defensa propia de nuestro Pueblo y su interés general, para producir cambios para bien de todo el Municipio, al haber llegado a una situación insostenible con tantas trabas, pesos, falta de voluntad y zancadillas que no sufren otros pueblos vecinos y que a la vista de los datos y de los ojos está.
AVP