ASUNTOS JUDICIALES IV:

CBEP Catálogo Normas NNSS96 Demanda

ADMITIDAS a TRÁMITE 2 DEMANDAS para ANULACIÓN de CBEP y NNSS96.

Estimados vecinos y propietarios,

   Fruto de la labor de investigación del grupo de trabajo ha sido posible llegar a donde hoy nos encontramos. Disponemos de numerosas pruebas, en cuanto a normativa urbanística se refiere,  de gravedades procedimentales que nos han llevado a los tribunales por la nula voluntad de resolverlos de los causantes. Informaros que, a pesar de los SIETE meses de retraso en disponer de los expedientes CBEP y NNSS96, la Asociación ha presentado 2 demandas contra CBEP y NNSS96 que han sido ADMITIDAS A TRÁMITE.

  • La 1ª, contra el Ayuntamiento, para la retirada del CBEP por nulo de pleno derecho, está en el Juzgado Nº 27 de lo Contencioso Administrativo de Madrid.
  • La 2ª, en la sección 1ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la anulación completa de las Normas Subsidiarias Urbanísticas de 1996 (NNSS96) publicadas por el Ayuntamiento en abril de 2022, solo después de que la Asociación informase públicamente del descubrimiento de que no estaban en vigor desde 1996, es decir nunca, hasta abril de 2022.

¿Y algo así qué significa?:

Muestra la gravedad y el alcance de la situación que lleva dañando al Municipio desde hace 26 años. Trataremos de explicar en próximos comunicados los efectos de este “agujero”, iniciado por el Alcalde que las presentó en 1995 y mantenido por todos los siguientes, incluido el actual, a pesar de ser un problema conocido por el Ayuntamiento, ninguno encaró su resolución, a pesar del daño que sigue suponiendo.

¿Cual es la situación urbanística a día de hoy?

  1. Las NNSS96 están en vigor y pueden aplicarse desde abril de 2022, no antes ni durante los pasados 26 años, pero ahora están a la espera de sentencia que las anulará y entonces deberá iniciarse, forzosamente, un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de verdad, con participación del Pueblo.
  2. El CBEP no está en vigor y por tanto no puede ser  modificado, ¡no existe!, se basó en unas normas urbanísticas (NNSS96) no en vigor y ahora en proceso de anulación, que llevará forzosamente a iniciar un nuevo CBEP dentro de un nuevo PGOU.

 El nuevo PGOU/CBEP, por norma legal, deberá partir de las Normas Urbanísticas en vigor, que, cuando se anulen las NNSS96, serán las de 1977 o COPLACO.

¿Por qué se persiste en tapar lo intapable y no se arregla?

  Hay una máxima de la eficiencia y gestión responsable que dice “El que causa el grave error no será nunca el que lo arregle, cámbialo” y se basa en dos principios:

  1. Si lo ha causado es por no saber que se traía entre manos y “no lo vio”. No vió el problema no verá la solución. Cámbialo.
  2. Si “no lo quiso ver”, menos querrá verlo ahora y quedar al descubierto. Lo intentará tapar. Cámbialo, a este más, por su pobre altura moral y egoísmo e interés personal.

Refresquemos la memoria, consulta el histórico en nuestra Web

  Con HECHOS, no con palabras:

  1. 08-octubre-2019 : El Secretario certifica y el Alcalde actual firma,  que no constan publicadas íntegramente en el BOCM las NNSS96, según manda la ley para su entrada en vigor, por tanto no están en vigor. No debería haberse iniciado el CBEP.
  2. 30-noviembre-2019: Las NNSS96 no están en vigor y por tanto no puede aprobarse la actualización de una de sus piezas, el Catalogo de Bienes (CBEP). A pesar del dislate se aprueba en pleno el punto siete por unanimidad de todos los concejales, los que lo crearon y los que lo enviaron a Madrid sin leerlo, todos sin evaluar el impacto que causaban en el Municipio. Ahora, tras tres años de causar daños, pero todo claro y con pruebas, nadie puede “ocultarse”.
  3. 07-febrero-2020: Por la contestación ciudadana, los que lanzaron la gran losa/CBEP contra el Municipio, convocan un  Pleno extraordinario para derogar y retirar el CBEP, como en ley debía ser, pero cambian el orden del día a solo ampliar el plazo de alegaciones, aprobándose por unanimidad de todos los concejales, los que lo elaboraron y los que lo enviaron a Madrid sin leerlo. Daño re-aprobado por todos los Concejales.
  4. 19-febrero-2020: Nace la Asociación de Vecinos y Propietarios para defendernos de la agresión que supone el CBEP, tras la “espantá” irresponsable y penosa del episodio anterior.
  5. 17-marzo-2020: La Asociación presenta alegación a la totalidad al CBEP ( CBEP-2020-E-RE-48), luego un CBEP alternativo que si cumplía criterios de la Ley de Patrimonio Histórico, peticiones expresas y motivadas jurídicamente para la retirada del CBEP en pleno y otros muchos escritos motivamos jurídicamente que no recibieron respuesta del Ayuntamiento ni un mínimo mensaje de colaboración de la oposición, a pesar de celebrar una reunión con la Directora General de Patrimonio que vio nuestra razón claramente. ¡Que nadie se oculte!.
  6. 03-marzo-2021: El Alcalde, tras portazo a la Asociación, decide confundir a los ciudadanos con sus misivas en redes sociales, principalmente. En esta situación y sin posible diálogo, vista la nula intención de resolverlo y la oposición sin darse por invitado  (llevamos ya tres años) y para evitar más engaños a los Vecinos, publicamos las CÁPSULAS informativas del CBEP, lo que produce incremento de malas formas contra la Asociación por parte del Sr. Díaz.
  7. 06-septiembre-2021: La junta de la Asociación, por unanimidad, acuerda emprender acciones judiciales para la anulación del CBEP y las NNSS96.
  8. 25-enero-2022: Por dos ocasiones y como última oportunidad y antes de presentar los Contenciosos, hacemos la siguiente pregunta oficial al Pleno ¿El CBEP está en vigor o no?, a lo que el Alcalde no responde ni  SI ni NO, ni la oposición aprovecha para interpelarlo fuerte y en el momento, por ello …..
  9. 24-marzo-2022: La Asociación y otros vecinos presentamos  CINCO Contenciosos administrativos, contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, para la retirada del CBEP y la anulación de las NNSS96, todos admitidos a trámite.
  10. 9-mayo-2022: Forzado por la Asociación, como podrían haberlo hecho hace años los Alcaldes en defensa del Pueblo, la Directora General de Patrimonio, en respuesta a uno de los Contenciosos, entrega en el Juzgado la lista de los bienes del Catálogo Geográfico que deben incluirse en el CBEP, que son sólo 27, no los 190 que dicen Alcalde y ex Alcalde que les obligaron, pero que no presentan pruebas de ello, a pesar de habérselo pedido, quedando evidente la gran TORPEZA de quienes elaboraron el CBEP, que no debería haber superado los 70 bienes (Buitrago tiene 53, no lo olvidemos) y no los 240 bienes del CBEP.
  11. 10-junio-2022: Convocamos a Concejales para informarles de éste hecho y que deberían haber incluido del Geográfico solo 27 bienes y no los 190 que incluyeron, mostrandoles los documentos del Juzgado, pero  persisten en que ¡lo hicieron bien!, que metieron los 190 del “papel” de la CAM, papel que no aparece y que ahora se lo “echan” uno al otro, pero nadie lo muestra, sobre todo ahora que se sabe que solo eran 27 bienes a catalogar por el Catálogo Geográfico.

Con esta situación, donde nadie resuelve el problema, solo lo difuminan y distorsionan, a pesar de los hechos que alcanzan a todo el Pleno, no queda otra que continuar con los procesos judiciales.

Resumiendo las pruebas y hechos:

  • El CBEP se elaboró siendo Alcalde el Sr. Vicente.
  • Catalogaron 248 propiedades, cuando como mucho hubieran sido 70.
  • El Ayuntamiento, por ley, es quien decide los bienes a catalogar, no la CAM, excepto los 27 bienes que aparecen en el Geográfico, nada más.
  • Si la CAM les puso un papel obligándoles a algo ilegal, tendrían que haberse negado y defendido a los vecinos  con la ley en la mano, como han hecho otros municipios y ésta Asociación.
  • El famoso papel o fichero de la CAM no aparece, preocúpense los implicados en mostrarlo, aunque ahora da igual.
  • En el Pleno solo la Asociación HA REQUERIDO la anulación del CBEP y no como “ruego o pregunta” de quienes votaron a favor de su envío a Madrid, que tampoco han puesto recursos, mociones o contenciosos. No vemos intención de derogarlo en estos tres últimos años.

 A los causantes del problema, debemos transmitir que:

  • Eviten hacernos participes de sus campañas, excepto para informar  que se suman a la iniciativa de la Asociación para retirar inmediatamente el CBEP y reconstruir la normalidad urbanística legal que corresponde al Municipio y que no mantendrán más tiempo el daño que hace.
  • Informaremos a los vecinos y propietarios de los avances en el camino judicial y de cuanta prueba encontremos contra quienes lo han causado y mantienen el problema.
  • No podemos permitir la falta de respeto a los vecinos que supone que los causantes del problema se den por ofendidos cuando leen los hechos probados, cuando los únicos ofendidos, doblemente somos los Vecinos y Propietarios por quienes han causado todo. No lo han arreglado en tres años, ni lo arreglan y además persisten en disimularlo. ¿Les parecen suficientes causas para indignar a los vecinos y propietarios del Pueblo?.

A pesar de todo la Asociación no cambia su principio de diálogo, pero no toleraremos el engaño, la dilación, ni la incomparecencia.

La Asociación se comprometió y no parará hasta que no se resuelva el problema, ya sea bien porque los causantes decidan reconocer errores y reconducir sus posturas a la resolución del problema o bien lo arreglarán los juzgados con las consiguientes responsabilidades.

Hemos de decir, que se agradece que por fin alguien admita parte de sus equivocaciones y estamos seguros que en origen no fueron intencionadas y sus disculpas sinceras, pero no nos vale la pasividad cuando afecta a tanto. Los errores hay que afrontarlos y esperamos de nuestros representantes que trabajen activamente por el bien del conjunto de todos los ciudadanos y eso es lo que echamos en falta y queremos para nuestro municipio, independientemente de las mayorías/minorías en el pleno cuando la prioridad somos los ciudadanos.

Saludos cordiales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *